Skip to main content

¿Qué servicios ofrece un psicólogo?

By 20 enero, 2022Sin categoría

Los psicólogos son especialistas en la salud mental de las personas. Esto no significa que quiénes visitan a un psicólogo estén enfermos de la mente. En realidad, los servicios que ofrece un psicólogo contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas al permitirles erradicar hábitos indeseables y adquirir otros que sean constructivos. Con la finalidad de ayudarte a conocer algunos de sus servicios, a continuación explicaremos en qué consisten.

Psicología educativa

Existen diferentes variantes de la psicología educativa, entre las que destaca la terapia infantil, de lenguaje y de aprendizaje. Respecto a la terapia infantil, se trata de una técnica que permite a los niños detectar problemas de conducta y sus posibles soluciones. Una de las causas principales para recurrir a este servicio es que los niños presenten algún tipo de cambio espontáneo en su comportamiento. Por ejemplo, si repentinamente alguno se volvió antisocial o ha experimentado un rendimiento menor en su desempeño escolar, puede ser un indicio de un problema que requiera atención psicológica. Al mismo tiempo, si los padres desean que sea más sociable y que mejore su trato con sus compañeros de escuela y profesores, también puede ser útil la terapia infantil.

Además existen otro tipo de afecciones que aparentemente no están directamente relacionadas con el campo de la psicología. Un ejemplo de esto lo encontramos en los problemas de lenguaje. Es probable que un niño no pronuncie correctamente las palabras a pesar de que tiene edad suficiente y que los padres han hecho un esfuerzo considerable por ayudarlo. También es posible que no pueda conectar correctamente las palabras para formar ideas coherentes. En casas como estos, la terapia de lenguaje proporcionada por psicólogos profesionales permite corregir cualquier deficiencia al respecto

Servicios de psicología clínica

Este tipo de servicios están pensados para ayudar a los pacientes a solucionar algún tipo de problema ocasionado por algún suceso del pasado. Puede tratarse de un problema del cual no haya hablado con nadie, por tratarse de un asunto por el que podría ser juzgado y criticado erróneamente. O quizá el paciente no sepa exactamente dónde radica el problema. En cualquier caso, la terapia constante de los especialistas permite la detección y solución de cualquier problema, sin importar de qué se trate. 

A diferencia de la terapia mencionada en el párrafo anterior, que es de carácter individual, también existe la terapia de pareja. Esta ha sido diseñada para solucionar cualquier tipo de problemática existente en la relación de pareja. Puede tratarse de desacuerdos o cualquier otro tipo de situaciones causadas por conductas desagradables. Cabe destacar que muchas veces los implicados no son conscientes de sus limitaciones o sus actitudes indeseables. De hecho, es posible que justifique sus actos al considerarlos normales. En cualquier caso, la terapia de pareja permite que la relación en el hogar sea más agradable.

Cada uno de los servicios mencionados son muy útiles. Sin embargo, existen otros que no hemos mencionado en este artículo. Si deseas saber qué opciones adicionales ofrece un psicólogo en particular, puedes acudir a su clínica o pedir informes a través de su sitio web.