Skip to main content

¿Qué hacer ante una depresión?

By 3 febrero, 2022Sin categoría

Todos en algún momento de nuestra vida pasamos por periodos breves de depresión. Sin embargo, a algunas personas se les hace más difícil superar la situación, especialmente cuando se afrontan situaciones estresantes. Eso explica por qué en estos tiempos de pandemia ha aumentado la frecuencia en que se presenta esta enfermedad. Por eso, a continuación veremos qué hacer ante una depresión.

Realiza actividades motivadoras

Aunque no podemos salir con los amigos con la misma libertad que antes debido al confinamiento, puedes mantenerte en comunicación con ellos. Puedes hablar por teléfono o videoconferencia y pasar un buen rato charlando, cantando o haciendo cualquier otra cosa que te haga sentir bien. No dejes de comunicarte con la familia para saber cómo está cada uno de sus miembros. Esto puede ayudarte a sentirte mejor.

Por otro lado, practicar tu deporte favorito contribuirá significativamente a mejorar tu salud. Puedes salir a dar un paseo en bicicleta, correr o solo caminar un par de minutos. Esto es especialmente útil cuando te sientes desanimado, pues te ayudará a cambiar tu estado de ánimo. Al regresar a casa te sentirás con más ánimo y energía para realizar tus actividades cotidianas. 

También es recomendable poner tu música favorita, pues contribuye a levantarte el ánimo. Si te gusta bailar tómate unos minutos y disfruta del ritmo de la música. Verás cómo tu estado de ánimo cambia rápidamente y te sentirás genial. 

Hay que reconocer que a veces será necesario obligarte a ti mismo a hacer ejercicio o realizar alguna de las actividades que hemos mencionado anteriormente. Para que sientas más motivación para llevarlas a cabo, podrías pedir a un miembro de tu familia que te acompañe a realizarla. 

Acepta la ayuda de familiares y amigos

Algo que puede contribuir a aumentar la ansiedad es rechazar cualquier tipo de ayuda de familiares y amigos, pues la soledad crea el cuadro perfecto para sufrir depresión. Por eso, no te aisles. La ventaja de tener un amigo es que te puede ayudar a identificar cuál es la circunstancia o situación que ha contribuido a que desarrolles el cuadro de depresión. 

Adicionalmente, puedes contarle a un amigo muy allegado tus sentimientos. Aunque parezca un asunto innecesario, la realidad es que hablar del tema te hará sentir bien. Puedes pedirle que te ayude a sobrellevar la situación. No tienen que hacer cosas extraordinarias. Será suficiente con programar actividades habituales, como ver una película juntos, reír, dibujar al aire libre, caminar cerca de un lago, un río o el mar o realizar cualquier otra actividad que disfrutes hacerla. Esto te puede ayudar a inspirarte y a recrear tu mente con pensamientos positivos. 

Por otro lado, es de vital importancia que cuides tu alimentación, especialmente porque cuando tenemos un cuadro depresivo podemos perder el apetito. Si ese es tu caso intenta comer en horarios establecidos aunque no sientas hambre. Especialmente, consume frutas o verduras para mejorar tu salud. 

En cualquier caso, es muy recomendable buscar la ayuda de especialistas, como los psicólogos. Sus servicios son muy útiles ante cualquier problema de ansiedad, pues ayudan a prevenir y vencer cualquier cuadro depresivo de forma eficaz.