Skip to main content

Diferencia entre psicólogo y psiquiatra

By 19 abril, 2022Sin categoría

Cuando pensamos en expertos en salud mental, probablemente pensemos inmediatamente en los psicólogos y los psiquiatras. ¿Sabes cuál es la diferencia entre uno y otro? Veamos.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psiquiatra?

Existe una gran confusión entre lo que es ser un psicólogo y un psiquiatra. En este artículo encontrarás detalles que demuestran que, aunque están muy relacionados, existen diferencias sobresalientes.

Tanto la psiquiatría como la psicoterapia son conceptos muy complejos, pero con claras diferencias. En resumen las características distintivas más importantes que hay entre ambos son las siguientes:

Tienen recorridos académicos muy distintos. Los psicólogos provienen de las licenciaturas y grados universitarios de psicología y posteriormente se especializan en psicología clínica. Esto quiere decir que se han formado en ciencias sociales y dinámicas culturales. Por otro lado, el psiquiatra pasa por la carrera universitaria de medicina para luego especializarse en la rama de la psiquiatría. Es por eso que tiene más conocimiento sobre el cuerpo humano como organismo y el funcionamiento neurológico de este.

Tienen enfoques distintos. El psiquiatra tiene un enfoque biomédico sobre el comportamiento humano y  se centra en los aspectos fisiológicos anatómicos y químicos del cuerpo humano. A modo de ejemplo, toma en cuenta los aspectos relacionados con el sistema nervioso y las hormonas para mejorar el funcionamiento del cerebro. Por otro lado el psicólogo pone más énfasis en el contexto social, las relaciones personales y la cultura también puede que tenga un enfoque que tome en cuenta el organismo del paciente pero esto será algo aislado.

Intervienen de maneras diferentes. Un psiquiatra habitualmente utiliza métodos que podrían considerarse invasivos, como el uso de medicamentos. Es por ello que, a decir de algunos expertos, muchos de los métodos que utilizan tienen una probabilidad de tener efectos secundarios. De hecho, como mencionamos anteriormente, el psiquiatra es un médico y está capacitado y autorizado legalmente para prescribir fármacos. En el caso de los psicólogos no ocurre lo mismo, pues su labor es proveer orientación psicológica y sugerir técnicas basadas en los hábitos, los pensamientos y las emociones. Eso es así porque el cambio que se busca está en el conjunto que forman a la persona y su contexto de vida normal.

El tipo de problemas que tratan. Los psiquiatras tienden a ocuparse de los trastornos psiquiátricos que son formas de malestar que pueden ser consideradas patologías diagnosticables. Por otro lado, los malestares que tratan los psicólogos son más variados e incluyen los problemas más abordables desde el punto de vista de la salud mental.

Para entender mejor los puntos anteriores, pensemos en el siguiente ejemplo. En un caso de depresión, puede ayudar tanto un psicólogo como un psiquiatra. Sin embargo el malestar emocional lo atiende el psicólogo mientras esta enfermedad no invada la salud de los órganos mentales del paciente. Si el malestar ahora se vuelve neurológico el más adecuado para atender y posiblemente prescribir medicamentos será el psiquiatra.

Puedes encontrar la mejor selección de psicólogos, con una buena relación calidad-precio en la comparativa online.