Skip to main content

¿Cómo elegir un buen psicólogo?

By 30 diciembre, 2021Sin categoría

La psicología es una de las ramas médicas más controvertidas puesto que muchas personas no tienen la idea correcta sobre los motivos por los que se debe acudir al psicólogo. En la mente de muchos, los psicólogos únicamente son para las personas que padecen de sus facultades mentales. Sin embargo, la realidad es que estos especialistas, pueden atender a cualquier persona con la finalidad de ayudarles a superar alguna deficiencia. Con la finalidad de ayudarte a elegir un buen psicólogo, a continuación mencionaremos algunas características que deben tener.

Qué hace un buen psicólogo.

En primer lugar, debemos determinar exactamente qué hace un buen psicólogo, para saber cómo elegirlo. Como dijimos anteriormente, los servicios de estos profesionales de la salud pueden beneficiar a cualquier persona. De hecho, es posible que quién necesite de sus servicios ni siquiera se dé cuenta que debería acudir al psicólogo. Por ejemplo, pensemos en una persona que ha desarrollado una fuerte adicción al tabaco, el alcohol o inclusive a algún estupefaciente. En ese caso, para vencer dicho problema es recomendable acudir a consultas con el psicólogo. Principalmente este especialista le ayudará a la persona afectada para desarrollar la mentalidad adecuada respecto a sus vicios.

Adicionalmente, los servicios de un buen psicólogo pueden estar orientados a vencer algún problema de personalidad. Si una persona presenta cuadros de ansiedad, nerviosismo excesivo o falta de autoestima, podría resultar práctico que reciba consultas de un psicólogo. La forma en la que pueden detectarse estos problemas es cuando la persona se enfrenta a situaciones que pueden generarle estrés. Por ejemplo, en el ámbito laboral, probablemente tenga problemas para presentar sus proyectos en una reunión ante sus clientes. O es probable que tenga el hábito indeseable de estar moviendo cosas, o haciendo cualquier otra cosa como un reflejo de nerviosismo. Sin importar cuál sea el problema, y sus manifestaciones, los psicólogos pueden proporcionar la ayuda necesaria para vencer estas deficiencias de personalidad.

Cómo elegir a un buen psicólogo.

Al tratarse de un profesional de la salud, es importante verificar su formación académica. Por supuesto, si sus estudios en psicología son generales, puede ofrecer servicios médicos en diversos campos, pero de forma limitada. Sin embargo, si se ha especializado en un área en particular, su rango de actuación debería ser precisamente en ese tipo de afecciones. Lo ideal es que al elegir al psicólogo que atenderá al paciente verifiques que se especializa en las afecciones qué será necesario corregir.

Otro aspecto adicional es el grado de actualización de sus técnicas. El cerebro es uno de los órganos humanos que más interrogantes causa en los científicos. Para los neurólogos ha resultado muy complejo entender plenamente el funcionamiento de cada parte de nuestro cerebro. De hecho, está lleno de misterios, puesto que aún no se comprende a cabalidad su capacidad de recordar sucesos que parecían olvidados. Esto muestra que el campo de la psicología está en constante cambio, y se espera que los profesionales que la ejerzan estén al día con dichos cambios.

De cualquier modo, elegir un buen psicólogo no tiene por que ser una tarea difícil. Al seguir estos sencillos tips sin duda encontrarás el que se adapte mejor a tus circunstancias.